Home Los Puestos Técnicos son un Reto a Cubrir: la Directora de Digital Schoolhouse Shahneila Saeed sobre la Importancia de Criar a un Genio de la Tecnología
Post
Cancel

Los Puestos Técnicos son un Reto a Cubrir: la Directora de Digital Schoolhouse Shahneila Saeed sobre la Importancia de Criar a un Genio de la Tecnología

“A Hedy Lamarr le encantaría ser recordada como alguien que contribuyó al bienestar de la humanidad.”

— Anthony Loder sobre el legado de su madre

Tech Genius

Hace tiempo que Alexa, Siri y Cortana dejaron de ser solo una prestación seductora dentro de nuestros teléfonos móviles. Hoy en día, estos asistentes de inteligencia artificial pueden ofrecernos una ayuda real dentro de nuestros hogares, desde el control de las luces, hacernos la compra y hasta contarnos historias.

“Decir que vivimos en una era digital no le pilla a nadie por sorpresa. La tecnología ha infiltrado virtualmente todas las áreas de nuestras vidas y está tan vinculada a nuestro mundo que a menudo no la «vemos»,” observa Shahneila Saeed, autora del libro How to raise a tech genius — una colección de juegos accesibles para desarrollar fácilmente desde casa las habilidades de computación de nuestros hijos.

Atrás quedaron las historias de ciencia ficción del ayer, que rápidamente se convierten en la realidad de hoy mientras el desarrollo de la tecnología crece a un ritmo nunca antes visto.

1984 Portada de 1984 (1948) por George Orwell — historia de un país dominado por un gobierno totalitario que mantiene en constante vigilancia a sus ciudadanos para mantener el orden

Debido al auge de la tecnología, el número de empleos y oportunidades dentro del sector tecnológico no hace más que aumentar. Esto no sería un problema si, dada la inclinación natural de los jóvenes hacia la tecnología, hubiera un número mayor de candidatos que puestos disponibles. Sin embargo, es más bien al contrario, observa la autora:

“La mayoría de los jóvenes no optan por elegir una carrera dentro de la industria, lo que hace que sea un desafío cubrir los puestos técnicos. […] Es una gran preocupación que se está abordando activamente tanto en el sector de la educación como en el de la tecnología.”

Desde 2014, el aprendizaje de la computación y la programación es parte del curriculum obligatorio en Inglaterra para todos los estudiantes a partir de 5 años, posicionando el pensamiento computacional y la creatividad como motores de cambio y conductores de un aprendizaje basado en el juego.

La inclusión de estas ideas dentro del curriculum inglés se apoya en la investigación de Jeannette Wing, quien ya en 2006 definía el pensamiento computacional como “una manera de resolver problemas, diseñar sistemas y entender el comportamiento humano apoyándose en los conceptos de las ciencias de la computación.”

Automated Landscape ‘Automated Landscape’ (1971) por Richard Millwood a partir de un algoritmo propuesto por su profesor de arte

De la definición de Jeannette Wing, Saeed enfatiza las habilidades desarrolladas junto al pensamiento computacional y cómo nos pueden ayudar a buscar soluciones a problemas de una manera más eficientemente, ya que una gran parte del lugar de trabajo moderno incluye la resolución de problemas — desde cómo mejorar la eficiencia de un posible negocio a desarrollar productos revolucionarios para nuestros clientes.

Asimismo, además de la importancia de aprender a resolver problemas, la mayoría de los trabajos de hoy requieren un mínimo uso y comprensión de los dispositivos digitales:

“Estas habilidades digitales representan la cuarta alfabetización — junto a la lectura, la escritura y la aritmética.”

Es por todo ello que Shahneila Saeed defiende el aprendizaje de la computación y la programación, afirmando que es fundamental preparar a nuestros hijos no solo para los trabajos del hoy sino también para el mundo del mañana.

This post is licensed under CC BY 4.0 by the author.
Lee Mis Libros
zerus ona bienvenido zerus ona virus zerus ona alu
Suscríbete a Mi Newsletter