Home La Naturaleza de los Códigos: el Programador de Microsoft Charles Petzold Plantea el Morse como Punto de Partida para Comprender el Lenguaje Oculto de los Ordenadores
Post
Cancel

La Naturaleza de los Códigos: el Programador de Microsoft Charles Petzold Plantea el Morse como Punto de Partida para Comprender el Lenguaje Oculto de los Ordenadores

“El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.”

— Gabriel García Márquez (1967), Cien años de soledad

Code

“La necesidad de comunicarse es uno de los rasgos más humanos,” escribe el programador de Microsoft Charles Petzold en Code: The Hidden Language of Computer Hardware and Software, que dibuja un viaje a través de la evolución de las tecnologías digitales que definen la era moderna.

Esa necesidad de comunicarnos sería la que nos hubiera llevado a buscar formas de intercambiar mensajes con nuestra mejor amiga cuando éramos pequeñas. Imagina que ella viviera al otro lado de la calle y al caer la noche — cuando el teléfono y el ordenador ya no fueran una opción — quisiéramos seguir compartiendo nuestros pensamientos, secretos y sueños. ¿Cómo lo haríamos?

Petzold sugiere usar linternas. ¡Linternas parpadeantes!

Primeramente deberíamos de crear un código entre nosotras — un sistema que nos permitiera empezar a mandar mensajes y transferir información. Seguro que alguien se ha visto antes con este problema. ¿Cómo podríamos comunicarnos en la distancia? Ahí es cuando descubrimos el código Morse — un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente desarrollado durante la primera mitad del siglo XIX, siendo clave en la historia y revolución de las telecomunicaciones.

“Cuanto más atrás viajamos en el tiempo, más simples se vuelven las tecnologías, llegando a un punto en el que todo tiene sentido.”

En Morse usaríamos dos clases de parpadeos para nuestras linternas: parpadeos largos y parpadeos cortos, que a la hora de representarse en papel, se convertirían en puntos y rayas.

Immy Smith Arte de Immy Smith que codifica en Morse el poema To know the dark de Wendell Berry

“El código Morse no tiene nada que ver con los ordenadores, pero familiarizarse con la naturaleza de los códigos es esencial para lograr una comprensión profunda de los lenguajes ocultos y las estructuras internas del hardware y el software de los ordenadores.”

Alfabeto Morse

Cada número y cada letra del abecedario correspondía a una serie corta de puntos y rayas, lo que hacía del código Morse un sistema muy eficiente para su tiempo.

La clave del código Morse reside en el uso de solo dos símbolos. Es por ello por lo que se dice que es un código binario, que literalmente significa dos por dos. Este uso de solo dos símbolos suele ser bastante común a la hora de crear códigos.

Fundamentalmente estos dos símbolos podrían tratarse de cualquier cosa — parpadeos, sonidos vocales o, incluso, emoticonos —, ya que son esas dos cosas diferentes las que pueden, con las combinaciones adecuadas, transmitir todo tipo de información.

Reflexiones

  • ¿Cómo podríamos integrar el Morse en nuestros juegos con los más pequeños?

  • Esta herramienta nos permite convertir nuestros mensajes de texto a código Morse en MP3.

  • Escribir Morse no parece complicado. Sin embargo, el proceso de decodificación no es tan fácil. Esta tabla en forma de árbol puede sernos de ayuda durante el juego.

Decodificación Morse Tabla en forma de árbol para la decodificación de código Morse

This post is licensed under CC BY 4.0 by the author.
Lee Mis Libros
zerus ona bienvenido zerus ona virus zerus ona alu
Suscríbete a Mi Newsletter

Contents