Home El Tiempo en Familia es Historia: el Investigador de Sesame Workshop Jordan Shapiro Sobre el Valor de la Antigüedad para Niñas y Niños
Post
Cancel

El Tiempo en Familia es Historia: el Investigador de Sesame Workshop Jordan Shapiro Sobre el Valor de la Antigüedad para Niñas y Niños

“Si queremos que nuestros hijos desarrollen un sentido de sí mismos productivo y saludable, que se sientan estables, que valoren la quietud — incluso en un mundo acelerado y frenético — debemos mostrarles que sus vidas están enhebradas al largo hilo de la historia.”

The New Childhood

“El concepto que tenemos de familia está cambiando. Es hora de reemplazar la idea de lazos por la de raíces. Ya no se trata de crear vínculos estrechos entre unos y otros, sino de construir una plataforma de lanzamiento estable,” escribe el profesor de la Temple University de Philadelphia, Jordan Shapiro, en su libro The New Childhood, sobre cómo criar a las nuevas generaciones para que prosperen en un mundo conectado.

El autor señala que en los años previos a la revolución industrial, hogar y hoguera constituían una misma cosa física: una vivienda construida alrededor de un pozo de fuego. Los griegos se referían a este lugar como Hestia, y los romanos lo llamaban Vesta.

La llama de la hoguera representaba las raíces familiares, la línea de sangre eterna, el ancla de la herencia. Sin embargo, esta visión se está extinguiendo y el poder que solía recoger a las familias sentadas alrededor del fuego es hoy en día casi invisible. El mundo en el que vivimos, sumido en el ajetreo y el bullicio que conllevan las nuevas tecnologías, amenaza con apagar ese fuego, por lo que es primordial que busquemos otras formas de mantener encendida la llama

Este es el difícil trabajo al que se enfrentan hoy madres y padres dentro de sus hogares: crear una hoguera simbólica que ayude a sus hijos a vivir una vida adulta productiva, ética y plena.

Here we are Arte de Here we are de Oliver Jeffers — una colección de notas para vivir en el planeta Tierra

“Los valores familiares ya no quedan representados por cenas, juegos de mesa o fotos familiares,” argumenta el experto en política global y educación, quien afirma que ya no es suficiente con construir un núcleo familiar fuerte. “Lo que nuestros hijos necesitan es desarrollar un sentimiento de permanencia que les haga saber que, aunque a veces el paso del tiempo pueda ser agitado y apresurado, su viaje personal en este mundo está conectado a algo más lento que su alrededor inmediato.”

Las nuevas generaciones nacen y crecen conectadas a todo, excepto al pasado. Es por ello por lo que es fundamental que diseñemos una nueva imagen de hogar, que les ayude a identificar con permanencia y durabilidad.

Joan Procter Arte de Joan Procter escrito por Patricia Valdez e ilustrado por Felicita Sala — una historia sobre pasión y determinación

Símbolos duraderos, artefactos e historias son algunos de los elementos que pueden ayudar a generar ese sentimiento de estabilidad — recuerdos tangibles contra los que puedan enmarcar y comparar sus propias experiencias. 

Es en este contexto donde conviene referenciar a uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión, el científico británico David Frederick Attenborough, sobre uno de los instintos básicos humanos, que bien puede sernos de ayuda en esta tarea:

“En la infancia se es coleccionista por naturaleza: coleccionar e identificar es un instinto básico — una cualidad enraizada en cada uno de nosotros.”

Reflexiones

  • ¿Dónde encontramos dentro de nuestros hogares esos símbolos duraderos, artefactos e historias que enfatizan el valor de lo histórico y nos ayudan a contrarrestar la actual obsesión cultural que existe por la frescura y la novedad?

  • Jordan Shapiro les habla a sus hijos del mundo antiguo griego, les lee sobre mitología y les enseña sobre Sócrates, Platón y Aristóteles. Esa es la parte de la historia más familiar para él. ¿Qué parte de la historia revivimos dentro de nuestros hogares?

This post is licensed under CC BY 4.0 by the author.
Lee Mis Libros
zerus ona bienvenido zerus ona virus zerus ona alu
Suscríbete a Mi Newsletter

Contents